Solución:

Es evidente que un avión sólo no puede dar la vuelta al mundo. Dos, tampoco, pues resultaría imposible que uno de ellos pudiese volver a la base, ya que la suma de los dos depósitos sólo da para una vuelta.

El número mínimo es tres. Llamemos L a la longitud de un círculo máximo. Cada avión dispone de combustible para L/2. Salen los tres aviones a la vez en el sentido de las agujas del reloj (es un suponer). Cuando han recorrido 1/8 de la esfera, los tres aviones disponen de 3L/8 de combustible cada uno. El avión A trasvasa L/8 al avión B y L/8 al avión C. Con ello, B y C tienen el depósito repleto y A suficiente para hacer el L/8 de vuelta a la base.

Cuando B y C han recorrido otro L/8 (es decir, llevan un cuarto de planeta recorrido) sus depósitos contienen 3L/8. El avión B pasa a C L/8 y se queda con L/4 para volver a casa. Mientras tanto, el avión A ya ha vuelto a la base y lógicamente, C tiene el depósito lleno.

Cuando C ha recorrido L/2 su depósito tiene todavía para recorrer L/4. En ese instante llega a la base el avión B y despega cargado hasta los topes en dirección contraria a las agujas del reloj. Cuando C ya está sin una gota de combustible porque ha recorrido 3L/4 aparece milagrosamente B y le cede L/8 del L/4 que le queda. Los dos aviones vuelan hacia la base que está a L/4 de distancia con combustible sólo para L/8, pero astutamente el avión A ha despegado en el mismo instante que B y C se encontraban. Cuando B y C están a 1/8 de círculo máximo de la base a punto de pegarse la chufa, llega A con sus 3L/8 de combustible y reparte L/8 a cada uno de los otros dos. Los tres vuelven a la base, habiendo completado C la vuelta al mundo.

Página principal